SUDS: Sostenibilidad y desarrollo urbano.

SUDS

¿Qué son los SUDS?

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son un conjunto de nuevas estrategias que integran elementos (urbano-hidráulico-paisajística). Su misión es solventar problemas relacionados con el drenaje y la gestión de aguas pluviales, mejorando así el desarrollo y la sostenibilidad en las ciudades.

Con estos sistemas se busca conseguir que el agua no sufra deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de parte de carga la contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa.

Sin olvidarse de reproducir, de la forma más etérea posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación del hombre.

¿Cuáles son los objetivos de los SUDS?

  • Preservar la calidad de las aguas receptoras de escorrentías urbanas.
  • Respetar el régimen hidrológico natural de las cuencas, reduciendo volúmenes de escorrentía y caudales punta procedentes de zonas urbanizadas, con la ayuda de elementos de retención en origen y minimizando áreas impermeables.
  • Integrar la gestión y el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje, minimizando el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que aumenta el valor del entorno.
  • Reducir la demanda de agua potable, realizando una gestión integral de los recursos hídricos al fomentar la reutilización en origen tanto de aguas pluviales como grises.

¿Existen diferentes tipos de SUDS?

Es necesario  hacer una diferenciación entre medidas en estructurales y no estructurales para poder elegir la más adecuada en cada situación y así establecer una correcta aplicación.  De este modo se solucionarán, de forma rápida, eficiente y sencilla, muchos problemas que afrontamos día a día en la gestión hídrica.

No Estructurales: estas medidas previenen la contaminación del agua, disminuyendo las fuentes potenciales de contaminantes. Además evitan de forma parcial el tránsito de las escorrentías hacia aguas abajo y su contacto con contaminantes. Algunas de las medidas no estructurales más utilizadas actualmente en las ciudades son:

  • Programas para la participación del ciudadano.
  • El control de uso de herbicidas y fungicidas en espacios verdes.
  • La frecuente limpieza de zonas públicas para disminuir el acumulación de residuos y contaminantes.
  • El cuidado de zonas en obras para evitar el arrastre de sedimentos.
  • El control de conexiones ilegales al sistema de drenaje y la recogida y reutilización de pluviales.

Estructurales: estas medidas gestionan la escorrentía contaminada mediante acciones que incluyan, en mayor o menor grado, algún instrumento constructivo, o comporten la adopción de criterios urbanísticos ad hoc.

Las medidas estructurales más usadas son: las cubiertas ecológicas, superficies impermeables, cunetas verdes, franjas filtrantes, drenes filtrantes, depósitos de infiltración, depósitos de detención, estanques de retención, humedales, pozos y zanjas de infiltración.

¿Qué beneficios suponen los SUDS?

  • Previenen frente a futuras inundaciones.
  • Mantenimiento o restauración del flujo natural en corrientes urbanas.
  • Mejoran la calidad de las aguas de escorrentía.
  • Enriquecen la biodiversidad al crear nuevos humedales.
  • Consiguen menor interferencia en los regímenes naturales de las masas de aguas receptoras, tanto en calidad como en cantidad.
  • Hacen posible la recarga de acuíferos subterráneos, restituyendo el flujo subterráneo hacia los cursos naturales mediante infiltración, pasando a ser un recurso hídrico disponible para ser reutilizado.
  • Solucionan la incapacidad hidráulica de la red de colectores convencional debida al rápido crecimiento urbano de una zona, evitando la necesidad de desdoblamiento de la red.
  • Minimizan el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que aumentan el valor del entorno paisajístico.
  • Protegen de las corrientes urbanas de vertidos accidentales y pérdidas de tuberías. 

Para cualquier duda sobre la gestión integral del agua no dudes en consultarnos a través de www.servyeco.com. Te daremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Green city SUDS

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Servyeco

Nuestra principal actividad es la gestión integral del agua desde su recepción hasta su posterior uso, vertido y/o reutilización, ofrecemos una gestión integral, comprometiéndonos de una forma responsable con el medioambiente y la salud publica, mejorando la relación coste-beneficio a través de un servicio próximo, flexible y proporcionado por un equipo de expertos especializados en tratamiento de aguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: